- Área: 18650 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Mikko Auerniitty, Toni Kekki
-
Proveedores: Kone, Lumon, Parmarine, Profin, Siparila, Stora Enso
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Puukuokka es el primer edificio de departamentos de ocho pisos de altura, construido en madera, en Finlandia. Desarrollado en colaboración con Lakea, el proyecto es un trío de volúmenes eficientes energéticamente, con entramado de madera de varios pisos en el suburbio de Jyväskylä Kuokkala, en el barrio de la iglesia Kuokkala, que también fue diseñada por OOPEAA.
El complejo de departamentos Puukuokka se compone de tres edificios de 6-8 pisos. El primer edificio ya se ha completado y los otros dos edificios serán construidos en los próximos dos años. El complejo cuenta con 150 departamentos y una superficie combinada de aproximadamente 10.000 m2. Los edificios se componen de elementos cúbicos modulares prefabricados de madera laminada cruz (CLT) que utilizan el concepto urbano de varios pisos desarrollado por Stora Enso. Planificado en colaboración con el Departamento de Planificación de la ciudad de Jyväskylä, el proyecto mejorará visualmente el paisaje urbano, al tiempo que ofrece una vivienda asequible, eco-eficiente, que es fácilmente adaptable a las necesidades cambiantes en el tiempo.
En el lado del patio, la fachada de madera de alerce se ha dejado sin tratar. Por el lado que enfrenta la calle, se ha tratado con una capa de pintura oscura. En el lado del patio también, la fachada tiene un juego dinámico de balcones extruidos, mientras que la mayoría de los balcones están retraidos y provistos de puertas correderas de cristal que cubren toda la longitud y la altura de la pared interior y la apertura de las vistas en el paisaje circundante. Un sentido de apertura y riqueza lumínica está presente también en las circulaciones comunes de la construcción. Las circulaciones son más amplias de lo habitual y ofrecen una serie rítmicamente dispuesta de vistas que se abren al paisaje de bosques y colinas de los alrededores. La distribución de los departamentos está dispuesta de manera eficiente y la presencia de la madera en las superficies interiores añade un elemento de calidad y calidez a los espacios de vida. El edificio se caracteriza por una fina calidad general en las superficies de madera y por sus detalles sencillos, pero cuidadosamente resueltos.
El uso de elementos prefabricados modulares garantiza un alto nivel uniforme de calidad y reduce al mínimo los retrasos y otros problemas relacionados con el clima durante el proceso de construcción. Los elementos cúbicos modulares de madera laminada están secos, son adaptables, ligeros y listos para ser instalados. El marco CLT sirve tanto como un soporte de carga y elemento de refuerzo, así como barrera de vapor y aislamiento térmico parcial. Hay menos junturas y se necesita menos material que en los edificios convencionales de madera. También hay un menor riesgo de defectos de instalación y la estructura modular es mas estable ante el ataque de la humedad.
Los departamentos piloto de Puukuokka son de bajo costo, y con un modelo de financiamiento de bajo riesgo para los compradores. Después de arrendar una vivienda por 20 años, el ocupante se convierte en su propietario. Antes de mudarse, el futuro propietario paga una cuota inicial modesta (del 7% del valor total del departamento). El importe restante está cubierto por un préstamo bancario garantizado por el Estado. El ocupante paga el préstamo en forma de renta durante un período de 20 años, después de lo cual se convierte en el propietario. El precio de venta es negociado y acordado cuando se firma el contrato de arrendamiento.